Crecimiento, una etapa clave

Imprimir
La curva de Crecimiento

Cada perro tiene un crecimiento diferente

Ya sean pequeños, medianos, grandes o gigantes, los cachorros no tienen el mismo crecimiento. Las curvas de crecimiento permiten monitorear la tendencia de crecimiento adecuada.

Una etapa decisiva en la vida del perro. El crecimiento determina tanto el temperamento del futuro perro adulto, así como también su morfología y la armonía de su figura.

Curvas de crecimiento

Con el fin de determinar si el crecimiento de un cachorro es normal o no, su médico veterinario tiene varias herramientas muy útiles a su disposición: las curvas de crecimiento promedio para machos y hembras permiten comprobar el desarrollo del peso del cachorro desde el nacimiento hasta la edad adulta. La ganancia diaria de peso (GDP) aumenta después del nacimiento para llegar a una meseta de longitud variable, para luego disminuir a medida que el animal se acerca a la madurez (edad adulta y el peso). 

Mientras que el peso de los cachorros normalmente aumenta de 5 a 10% al día durante las primeras semanas, la evaluación de estas curvas de referencia para numerosas razas muestra que los individuos de  raza pequeña con velocidad de crecimiento lenta y gran precocidad, ya son al nacer y luego en el momento del destete bastante pesados en relación a lo que será su peso adulto. En otros términos, podríamos dar una imagen de esta afirmación diciendo que un cachorro de raza pequeña nace "mejor terminado" que uno de raza mediana y mejor aún que uno de raza grande. A la inversa, estos últimos tienen un peso de nacimiento relativamente bajo y facultades de crecimiento importantes y prolongadas.

Diferencias significativas en la precocidad de acuerdo a las razas

Diferencias entre las razas pueden ser observadas en el nacimiento. Por ejemplo, una perra Poodle miniatura suele parir de 1 a 3 cachorros de un peso de 150 a 200 gramos cada uno mientras que el peso de nacimiento de los cachorros Terranova (8 a 10 cachorros por camada) oscila entre 600 y 700 gramos. Así, si bien un perro adulto de raza gigante pesa 25 veces más que un perro de raza pequeña, la relación entre el peso al nacer será por su parte de 1 a 6. Por lo tanto, el camino a recorrer durante el crecimiento será muy diferente según la raza, siendo la amplitud y la duración de este periodo proporcionales al peso final del perro. Por lo tanto:

  • Un cachorro de raza pequeña alcanza la mitad de su peso adulto a los tres meses, pero un cachorro de raza grande lo hará solo entre los 5 y 6 meses;
  • Un Poodle miniatura alcanza su peso adulto alrededor de los 8 meses; ha multiplicado entonces su peso de nacimiento por 20. Un Terranova crece hasta la edad de 18 a 24 meses, por lo cual habrá multiplicado su peso de nacimiento aproximadamente por 100.

Es esencial comprender estas diferencias en el crecimiento temprano y comportamiento biológico durante esta etapa de crecimiento. En ellas se explica sobre todo la necesidad de ofrecer,para el crecimiento armónico, un  alimento Nutrición-Salud para el cachorro no solo adecuado para la edad, sino también a su tamaño y raza.

  • facebook