El perro al servicio del hombre

Imprimir
Perros de deporte y recreación

Deportes y actividades recreativas caninas

Concursos de belleza, carreras, obediencia, agilidad... Existen muchas oportunidades para practicar un deporte o actividades recreativas con su perro. Cualquiera que sea el caso escogido, la calidad del trabajo requerido del perro será la expresión de un verdadero vínculo entre el perro y su dueño.

Los eventos nacionales organizados en los países donde existen las organizaciones caninas, en general, se rigen por las normas internacionales.
  

Concursos de belleza

Estas competencias llamadas "exposiciones caninas" pueden ser locales, nacionales o internacionales, en donde perros de diferentes razas son evaluados por jueces y expertos con respecto a su morfología y comportamiento, basados en los estándares de la raza. 

Deportes caninos

De acuerdo con su raza o sus habilidades, los perros podrán participar en muchos concursos que ofrecen a sus propietarios la oportunidad de practicar deportes o actividades de entrenamiento con sus perros.

  • Caza
  • Búsqueda 
  • Rescate en agua 
  • Carreras
  • Pastoreo
  • Rastreo 
  • Agilidad
  • Canicross
  • Flyball
  • Frisbee

Estos concursos consisten en una serie de eventos en los que el perro muestra sus habilidades naturales en varios campos. Dependiendo del tipo de la competencia, los eventos pueden incluir saltos de obstáculos, obediencia, combatividad de defensa y rastreo.

Perros de Trineo

Los primeros indicios de perros utilizados para trineos fue hace unos 4000 años en el este de Siberia. El uso  de trineos tirados por perros y esquí-pulka como disciplinas deportivas se remonta a principios del siglo XX. Aunque la fiebre del oro estaba en todo su apogeo en Alaska, los grupos de aficionados estaban dispuestos a medir sus equipos en cuanto a fuerza y velocidad.
 
Desde el comienzo del siglo, las razas se han multiplicado en los Estados Unidos y Canadá, dejando como cuna a Alaska. Una segunda cuna vio la luz en 1924 en Nueva Inglaterra, con la fundación de la Nueva Inglaterra Sled Dog Club. En 1932, los Juegos Olímpicos de invierno en Lake Placid hizo posible la aparición de las carreras de trineo como deporte de exhibición, y estas carreras ganaron un considerable éxito con un público numeroso. Hoy en día, es casi imposible contar todas las carreras competitivas que tienen lugar cada invierno, especialmente en América del Norte. Todas estas carreras son eventos anuales en donde asisten decenas de miles de personas.

Ski Pulka

Escandinavia (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia) es también la cuna de los deportes de trineo. Sin embargo, la disciplina más popular no es el trineo, sino el Ski Pulka, un deporte que combina esquí de fondo y trineos: el esquiador a campo traviesa está unido por una cuerda a su equipo, formado generalmente por uno a tres perros que tiran de un trineo con peso. Para esta disciplina, los escandinavos prefieren utilizar perros de caza (Braco, Pointer, Setter), ya que estos resultan ser más rápidos en distancias cortas (7-12 km) y psicológicamente mejor adaptados para un esfuerzo solitario.
 
Ski Pulka y trineos tirados por perros forman una disciplina clave en el deporte canino. Bajo la dirección de las federaciones, este deporte ha logrado un alcance internacional.

Fotos

  • facebook