Desde el nacimiento hasta el destete - Royal Canin Colombia

El crecimiento, una etapa clave

Imprimir aA+ Aa- RSS
Desde el nacimiento hasta el destete

Un periodo de observación

Durante este corto periodo de tiempo, que va desde el nacimiento hasta el destete, el gatito es frágil y pesa alrededor de cien gramos, es completamente dependiente de su madre y en este periodo va a adquirir la mayor parte de sus habilidades de gato adulto que determinarán sus preferencias alimentarias.

Nacimiento

La gestación de la gata tiene una duración de 63 a 66 días en promedio. Unos días antes del parto, la gata estará ansiosa, y buscará un lugar tranquilo lejos de la luz, donde podrá hacer su nido. Por ejemplo, una caja de plástico cuyo fondo se ha cubierto con pedazos de tela limpia, situada en la parte inferior de un armario, es probable que sea elegida, a condición de que ella pueda permanecer cómodamente ahí con sus pequeños. La presencia serena y tranquilizadora de su propietario es importante en ese momento. Contracciones del útero conducen al nacimiento de cada gatito en intervalos de unos 30 a 60 minutos. La gata rasga y abre el saco amniótico para extraer la cabeza, posteriormente la gata lo acercará hacia ella para brindarle calor y estimular su respiración con un lamido intenso. La camada puede estar compuesta de 1 a 10 gatitos de 70 a 150 gramos cada uno en promedio, dependiendo de la raza.

Sus primeras cuatro semanas

Tan pronto como el cordón umbilical ha sido cortado, el gatito es limpiado por su madre y a continuación éste se arrastra hasta uno de sus pezones, guiado por el calor y el olor del vientre materno. Sus primeras tomas aún no dan leche, pero están compuestas por calostro. Este líquido cuyo aspecto y composición es diferente al de la leche, contiene los primeros anticuerpos esenciales para asegurar sus defensas inmunológicas.
 
Alimentarse y dormir teniendo contacto directo con su madre y sus hermanos, son las únicas actividades del gatito durante estos primeros días. Los gatitos recién nacidos son ciegos y sordos, sus sentidos más desarrollados son el olfato y el tacto, su oído es funcional ya en su 5 º día de edad y entre los  7 y 15 días de edad abre los ojos. Puede orientarse con su sentido del oído en su 14 º día de edad y alrededor de su 17 º día de edad, empieza a caminar sobre sus cuatro patas. Al mes de edad, es capaz de orientarse por los sonidos, luces y olores.

Desde la lactación y hasta el destete

Después de recibido el calostro durante las primeras horas de vida, el gatito se alimenta de leche materna. En el caso de que la camada sea muy grande y la producción de leche de la gata sea insuficiente o que el gatito sea separado de su madre, se podrá recurrir a un sustituto lácteo. La capacidad del gato para digerir el azúcar de la leche (lactosa), disminuye al desarrollarse otras capacidades digestivas. Como la lactancia materna disminuye y aparecen los dientes temporales, el período de transición alimentaria se inicia entre la 3° y la 4 ° semana de edad. La dieta sólida que va a sustituir progresivamente a la dieta láctea, debe cumplir con todos los requerimientos nutricionales del gatito para no producir ninguna merma de energía y para no empeorar su fragilidad inmunológica.  Un alimento de Nutrición-Salud para la primera etapa del crecimiento del gatito, le permite obtener una seguridad digestiva brindada por las proteínas de alta digestibilidad que también contribuye a reforzar sus defensas naturales. De acuerdo a su consistencia del alimento, puede ser mezclado con un sustituto lácteo y posteriormente con agua para finalmente dar el alimento seco. A las 7 u 8 semanas de edad, el gatito se desteta, después de los 4 meses de edad viene una segunda etapa en la dieta de Nutrición-Salud formulada para su crecimiento a partir de los 4 y hasta los 12 meses de edad.